miércoles, 5 de mayo de 2021

¿Sabemos votar?

A la hora de votar, vota a...

Pues sí, ¿no? Meter un papel en un sobre y el sobre en una urna, ciertamente es así pero no me refería a eso, así que ahora que ya han acabado las elecciones (y no influiré en nadie) voy a explicarme.

Mi pregunta viene motivada porque hay gente que más que votar lo que hace es antivotar y que piensa que estamos en la obligación de votar.

En cuanto a lo segundo, no existe la obligación a votar, se trata de un derecho que en su propio nombre incluye el derecho a no votar. Es cierto, costó mucho esfuerzo conseguir el derecho hasta ahí todos de acuerdo pero si se cree que hay alguna razón para no hacerlo (hay muchas y todas ellas válidas) no se hace y no pasa nada; el hecho de votar debe de ser un acto que se ha meditado y tiene algún tipo de razón de ser, es más, realmente la única pega de la abstención (o no votar) es que no se puede diferenciar la abstención intencionada de la abstención perezosa.

En cuanto al antivoto me parece sangrante. Eso de votar no para que gane tu partido sino para que no gane otro es absurdo, al final no se vota por lo que realmente se quiere, sino por unas medidas con las que no se sabe si se está conforme. Y esto me lleva al manido voto útil que está intimamente relacionado ¿cómo crecerá ese partido con el que estás totalmente de acuerdo si sólo se vota a los grandes? Sólo hay un voto útil y es en el que se vota por lo que a uno le gusta o que está de acuerdo en alguna manera y si no se encuentra entre los más grandes estará entre las otras decenas de partidos.

Con todo esto en mente, ¿cómo elegir a quién votar? Desde luego no es viendo debates o mítines, los cuales van dirigidos a regalar los oídos a sus seguidores y nunca a convencer a sus detractores o indecisos; ¿quizás leyendo sus panfletos propagandísticos programas electorales? Tampoco es que ayude mucho porque esas promesas se las lleva el viento, sólo hay que comparar el programa actual con el de las anteriores elecciones, aunque sí que es verdad que nos puede dar una idea de por donde van sus ideas. Lo más sensato para elegir a quién votar es ver que ha hecho o dejado de hacer desde las últimas elecciones y en función de ello apoyarlo o apoyar a otros de nuestro agrado.

Llegados a este punto ya sólo queda aclarar que no debemos meter en el mismo saco a las elecciones locales, las de la comunidad autónoma y las del país; hay que evaluar cada una de ellas como entes diferentes, a veces tienen propuestas diferentes o aunque sean las mismas es posible que unas propuestas sean más interesantes para un ámbito que para otros. 

2 comentarios:

  1. Tema controvertido y con muchos frentes de ataque. A mí me gustaría comentar un resumen de mi punto de vista enfocándome en cómo creo que lo vive la gente, los políticos y el sistema desde el más reconocido desconocimiento sobre el área.
    La democracia que tenemos en nuestro país la veo como una competición futbolística en la que el sentimiento de pertenencia a un partido o ideología se vive como la afición a un equipo de futbol.
    Creo que el problema viene de raíz. Tenemos una democracia 0.1 en la que faltan muchos aspectos por los que mejorar.
    Por parte de los votantes, creo que todas las personas deberían tener derecho a ganarse el poder votar, pero no todos estamos capacitados para hacerlo siempre. Me explico; Una persona que no tienes nociones mínimas de política puede que sea contraproducente para ella misma el poder votar. Pero sin irnos tan lejos, se debería controlar que las personas sepan al menos qué están votando. (3 preguntas de tipo test para saber si te suena que votas, y que tenga validez tu voto solo si aciertas, ahí lo dejo)
    Desde la perspectiva de los políticos, no veo mal que dediquen su carrera profesional a ello, pero sí creo que su formación y evaluación debería ser muchos más estricta y efectiva. Más allá de las ideologías, deberían demostrar conocimientos en diferentes estrategias políticas, oratoria, comprensión, etc. para poder llevar más adelante la suya con plenas garantías. Sinceramente creo que los políticos deberían aprobar una serie de examanes/pruebas antes de poder ejercer como tal.
    Desde la perspectiva del sistema, se vota a partidos políticos; maquinarias empresariales que tienen objetivos de control económico y social durante el máximo tiempo posible. Creo que se debería dar la oportunidad de poder elegir un montón de aspectos, en los que quien se quiera implicar más, pueda hacerlo. No solo una papeleta y en 4 años nos volvemos a ver gastando dinero en otras elecciones. Por no decir de la necesidad de aplicar tecnología para que los votantes elijan las opciones que crean convenientes (Votar por internet con protocolos de seguridad y la correcta aplicación de las matemáticas y la ciencia en general).
    Supongo que algunas son ideas descabelladas. Pero no obstante, estoy convencido que tenemos un margen de mejora muy amplio. Pero… ¿Les interesa un cambio a los políticos? ¿Nos interesa implicarnos en un cambio a la gente de a pie?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena reflexión y buenos apuntes que he pasado por alto.

      Totalmente de acuerdo en que muchas veces en vez de defender unas ideas (buenas o malas) se defienden los colores, lo cual es peor si cabe que en el fútbol, al menos ahí no afecta a nadie a quién defiendas incondicionalmente.

      Eso de no permitir que vote todo el mundo no es buena idea, entiendo por donde vas (evitar fanatismos y a los que no "meditan" el voto) pero ¿cómo determinar el criterio para filtrar? ¿A partir de 50 años para evitar los vicios de la juventud? ¿Limitarlo hasta los 30 para no anclarse en ideas anacrónicas? ¿Qué preguntas? Para unos sería abusivo y para otros insuficiente, además ¿quién nos asegura que estas personas aptas vayan a velar por el bien de todos y no por el de ellos? Ante la duda hay que abrir el grifo a todos y que salga lo que tenga que salir.

      Me gusta eso de que deban demostrar que están preparados para hacer política aunque yo me conformo con menos, me conformo con que si van a dirigir (representar, defender, etc) una disciplina que conozcan las inquietudes del campo (que si es el ministro de educación que sepa algo de ello).

      En cuanto al voto electrónico...no lo veo. Me explico, se puede hacer que una persona vote una sola vez, verificar que sea dicha persona y no otra pero no podemos asegurar que el voto sea secreto. No se puede hacer porque ¿quién me asegura que una vez identificado el programa no registre a quién he votado? Habría que revisar minuciosamente ese código y no todo el mundo sabría que ver con lo que tendría que fiarse, de la forma tradicional podrían quemar los votos o lo que quieras pero no sabrían que he votado yo en particular. Te admito que podrían usar el Dnie para que a la hora de votar te identificaras pero que el voto siguiese siendo físico (al menos así te ahorras a dos personas y sólo necesitas al que custodie la urna). Estoy pesando también ¿sería posible hacer un voto nulo en una votación electrónica? En parte no tiene sentido meter una opción que fuera "emitir voto nulo" pero por otra parte se dice que hay matices entre un voto en blanco y uno nulo.

      Siempre hay margen de mejora, eso sin duda, sobre lo de interesar...si no se ha hecho será porque no pueden meter mano jeje, bromas aparte quiero pensar que estarán pensando en las pegas que pueda haber.

      Eliminar

¿Sabemos votar?

A la hora de votar, vota a... Pues sí, ¿no? Meter un papel en un sobre y el sobre en una urna, ciertamente es así pero no me refería a eso, ...